La tijera vuelve en vacaciones

11/07/2012

ECONOMÍA

Datos y situación


Rajoy ha hablado. Nuevas medidas económicas han salido del rincón para ponerse en el centro de la habitación. En este templado verano siempre podemos quemarnos con las brasas de la información económica.

De rescate bancario y déficit

Hace unos días comentaba que no me creía la no condicionalidad del rescate a la banca española. Hoy el desayuno se ha hecho más pesado. Hoy se ha comprobado que existe la condicionalidad aunque probablemente aún digan que no, aunque probablemente aún digan que únicamente existen condiciones para las entidades financieras (como si la actividad bancaria no afectase a la economía real). Hay condiciones y hoy se han puesto sobre la mesa. Faltan detalles, como siempre, pero las palabras ya han salido de bocas que antes negaban que medidas de este tipo fuesen efectivas para reactivar la economía. Hoy no son más efectivas que ayer. Estamos naufragando en la palabra déficit. Estamos anclados en una palabra bonita pero dura y la condicionalidad ha llegado en forma de una mayor contundencia para cumplir los objetivos. Objetivos que en un primer momento eran más irreales (5,4% en 2012, 3 en 2013). Ahora, en principio, siguen siendo irreales pero el tiempo para cumplirlos se ha prolongado mientras el nudo se mantiene o incluso se ha hecho más fuerte. Eso es, el tiempo se ha prolongado pero el nudo sigue siendo igual de fuerte. ¿Por qué? Porque en un primer momento el objetivo de déficit no tuvo en cuenta que la economía iba a entrar en recesión (incluso los PGE 2011 ubicaban el panorama económico en una tímida senda de recuperación). Hoy ya sabemos que la economía no está cerca de recuperarse y con una economía recesiva el esfuerzo para reducir el déficit es mayor y las repercusiones sociales de este hecho pueden ser enormes. Lo que es agua en una situación normal, es madera en una economía deprimida. La hoguera se hace más fuerte y el calor ya empieza a agobiarnos.

¿Cuáles son los puntos clave de la intervención de Rajoy?

  1. El IVA sube. Si en 2010 el IVA general pasó del 16% al 18% y el IVA reducido del 7% al 8% hoy hemos conocido que el IVA general será del 21% y el IVA reducido del 10%. EL IVA superreducido se mantendrá en el 4%.

  1. La cuantía de la prestación por desempleo se reducirá a partir del sexto mes para los nuevos perceptores (se reduce del 60% al 50% la base reguladora de cálculo de las prestaciones).

  1. Se llevará a cabo una reforma del sistema de pensiones. Aún no se conocen detalles.

  1. Se suprime la paga extra de los funcionarios para 2012, 2013 y 2014. Se reducirá el número de días libres de los empleados públicos y se ajustará el número de liberados sindicales.

  1. Recorte de un 30% en el número de concejales.

  1. Supresión de la deducción por vivienda. Una promesa electoral cumplida tumbada a los ocho meses. En 2013 desaparece.

  1. Reducción de 600 millones en gastos de los Ministerios.

  1. Reducción en un 20% en las subvenciones para partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales.

  1. Reducción o eliminación de empresas públicas en el ámbito local.

  1. Aumento de impuestos relacionados con el medioambiente y subida del impuesto especial sobre el tabaco.

¿Y ahora qué?

El Gobierno ha calculado que con estas medidas se ahorrarán 65000 millones de euros (en los próximos dos años y medio) y que son esenciales pare recuperar la economía. Los impuestos se elevan y los gastos disminuyen. No hace falta decir que con el PIB en perspectiva negativa estas medidas lo mantendrán en una cama de hospital. Es como visitar el 12 de Enero a un amigo con gripe, saludarle, y abrir las ventanas de su habitación. La recuperación será lenta. El IVA asciende la montaña, ¿así queremos reactivar el consumo? Las prestaciones por desempleo disminuyen para acelerar por parte de los parados la búsqueda de empleo, ¿y quién los contrata si el tejido empresarial español parece una ciudad americana después del paso de un tornado?

Hay algunas medidas interesantes que pueden reducir el déficit sin afectar directamente a los ciudadanos: la reducción de concejales (se debería mirar con lupa el salario de los altos cargos políticos tanto locales como autonómicos), la reducción de empresas públicas que tienen una función mínima o que incluso, hay casos, no tienen ninguna función, la reducción de subvenciones a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales, la supresión de la deducción por vivienda y la subida de impuestos especiales (la demanda inelástica hace que ante la subida de precios la cantidad consumida no varíe en exceso).

El ciudadano medio verá como de sus bolsillos semivacíos desaparece cada día el dinero con mayor rapidez.  Con el paso de los días (imagino) se irá conociendo los detalles de estas decisiones. Siempre hay letra pequeña. Incluso la letra pequeña tiene su letra pequeña. ¡Estamos condenados a la letra pequeña mientras nos vamos quedando ciegos! Pues eso. Y mañana… más.

Daniel Franco

1 comentario:

  1. Los costes de un nuevo orden político y económico mundial donde las antiguas colonias empiezan a mandar y donde el capital financiero europeo busca nuevos resquicios donde obtener beneficios, al tiempo que se disciplina a la población.

    ResponderEliminar