La recaudación tributaria se desploma

26/09/2012

FOGONAZOS ECONÓMICOS



Uno de los problemas fundamentales de la economía española es la disminución de la recaudación impositiva. Ya hay expertos que abogan por una importante reforma del sistema fiscal español. Mientras tanto, los datos están sobre la mesa. En 2007 los ingresos tributarios fueron de 200.676 millones de euros y en 2011 la cantidad se situó en los 161.760 millones. ¡Un 19,4% menos! Si a este dato le añadimos el fracaso de la amnistía fiscal podemos aproximarnos a los huesos de los ingresos públicos.

Ayer conocimos el dato de la recaudación del IRFP, Impuesto de Sociedades, IVA y de los Impuestos Especiales  del periodo comprendido entre Enero y Agosto del 2012. ¿Qué ha sucedido?

El ingreso correspondiente al IRFP se situó en 44.724 millones de euros. Después de los cambios normativos la recaudación ha aumentado un 1,46% respecto al mismo periodo del 2011. Una aumento inferior del esperado.

Si nos centramos en el Impuesto de Sociedades la recaudación, que ya de por sí se ha reducido a la mistad desde 2007, disminuyó un 12,3%.

Pasamos al IVA. El impuesto más famoso en las últimas fechas. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de la recaudación comprendida entre Enero y Agosto y por lo tanto la subida del impuesto no entra en los datos. ¡La recaudación ha disminuido un 8,4%! Hay que tener en cuenta para valorar mejor la situación el supuesto adelanto de las compras familiares debido a la subida de los precios originada por el incremento del impuesto. Un adelanto que, definitivamente, no ha sido generalizado. 

La recaudación por Impuestos Especiales (alcohol, cerveza, hidrocarburos, productos intermedios, transporte, electricidad y tabaco) ha disminuido un 4,8%. Hay que tener en cuenta la ineslaticidad de la demanda de este tipo de productos. La mayor reducción se concentró en alcohol e hidrocarburos.

En total la recaudación tributaria ha bajado las escaleras en relación a un 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior. No, este año tampoco será un gran año recaudatorio. La situación económica no ayuda. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario