¿Qué es la prima de riesgo?

7/03/2012

EcoDIDÁCTICA

Conceptos


El los últimos meses han aparecido en las conversaciones de cafetería dos palabras que poco tienen que ver entre sí: prima y riesgo. Han aparecido unidas y últimamente parece imposible separarlas.

Para conocer bien el concepto de prima de riesgo hay que adentrarse en el mundo de la deuda pública. Hablemos de España. Hablemos del mercado de deuda pública español. La primera pregunta es, ¿qué es la deuda pública? La respuesta es bastante conocida. El Estado tiene diferentes formas de obtener recursos: a través de impuestos, creando dinero y emitiendo deuda pública. De las tres formas básicas hay una, la creación de dinero, que no corresponde al país, si no que, como miembro de la UE esa función la cumple el Banco Central Europeo (BCE). Por lo tanto, la deuda pública es una forma que tiene el Estado de financiarse a través de la emisión de títulos. A modo explicativo: España emite un bono de 1000€. Un inversor francés está interesado y entrega 1000€ al Estado español a cambio de recibir un tipo de interés futuro más la devolución del importe comprometido. De esta forma el Estado se financia en el presente y deberá pagar los intereses correspondientes en los plazos establecidos y deberá devolver el importe inicial.

Tres valores son los fundamentales en el mercado de deuda pública y a través de su emisión el Estado logra la financiación necesaria:

1)      Letras del tesoro: emitidas a 3, 6,12 y 18 meses.

2)      Bonos del Estado: emitidos a 2 y 5 años.

3)      Obligaciones del Estado: emitidos a 10,15 y 30 años.

Para conocer el significado de la prima de riesgo nos tenemos que centrar en las Obligaciones del Estado a 10 años. Ignoraremos los demás títulos que conforman el mercado de deuda pública aunque lo habitual es que si por una obligación a 10 años se pagan tipos de interés excesivos esto irá de la mano de una subida de los tipos en los demás instrumentos. A pesar de ello, para estudiar y calcular la prima de riesgo no nos hacen falta. Lo dicho, tomamos como base las Obligaciones a 10 años.

La prima de riesgo o diferencial de deuda se define como la diferencia entre el coste de financiación de un país X con el resto de los países (Y, Z…).  En la situación económica actual, y tomando a España como base,  entendemos la prima de riesgo como la diferencia entre el coste de financiación de la economía española en comparación con la economía alemana y siempre partiendo del instrumento de financiación a 10 años. Esta diferencia es consecuencia de la confianza que tienen los inversores depositada en los países. Si los inversores desconfían de España le exigirán un tipo de interés mayor por suscribir su deuda que a Alemania. Entonces y para entender el concepto de una forma más precisa, ¿cómo se calcula? Pues bien, si España paga unos intereses X por financiarse a 10 años y Alemania paga unos intereses Y por financiarse con el mismo instrumento, la prima de riesgo será X-Y. Con datos: Si España por emitir Obligaciones a 10 años paga un tipo de interés de 6,2% y Alemania paga un 2%, la diferencia sería de 4,2%, es decir, 420 puntos básicos. La prima de riesgo sería de 420 puntos básicos.

La prima de riesgo depende de la confianza que el país da a los inversores. En el caso español las obligaciones a 10 años se emiten mediante subasta y por lo tanto el tipo de interés no es idéntico para todos los compradores. Se pueden negociar antes de la fecha de vencimiento en el mercado secundario. Si el país no da buena imagen al exterior y presenta malos datos económicos (PIB, empleo, situación financiera…) no habrá suficiente demanda de obligaciones, se producirán ventas en el mercado secundario y como consecuencia tipo de interés exigido al país será mayor en las nuevas emisiones. Al emitirse mediante subasta y al haber poca demanda los inversores tienen más poder para aumentar sus exigencias.

¿Por qué se emplea el instrumento de financiación a 10 años?

Supuestamente se asume que 10 años es un plazo válido para evaluar los riesgos de un país. A corto plazo el análisis es más sencillo y a largo plazo las incertidumbres son importantes.

¿Por qué se emplea a Alemania como referencia?

En la eurozona la referencia es Alemania. Se entiende que es la economía más fuerte, estable y de mayor tamaño. Todos los países de la eurozona miden su riesgo en comparación con la economía alemana. Por ejemplo, en Grecia la prima de riesgo se sitúa en 3478 puntos básicos. Si por un bono alemán a 10 años se paga un tipo de interés del 1,78%, Grecia deberá pagar un 36,56% a los inversores.


Evolución prima de riesgo española

¿Cuáles son las consecuencias presentes y futuras de una prima de riesgo elevada?

Ya sabemos qué es la prima de riesgo. Únicamente un concepto, un concepto que sirve para conocer la realidad de un país. Si la economía de España está en mala situación, si hay dudas sobre el lugar que ocupará el país en el futuro e incluso si se duda que se pueda hacer frente a la totalidad de la deuda asumida, la prima de riesgo escala y al país le sale más caro financiarse. Hoy la prima de riesgo está situada en 343 puntos básicos. La rentabilidad del bono español se sitúa en el 5,215%. A pesar de que la deuda española en porcentaje sobre el PIB está en el 66 %, aún lejos de la media de los países europeos (85%) y que el tipo de interés medio que pagamos no es alarmante (no nos financiamos únicamente con obligaciones a 10 años y no hay que olvidar que el proceso de emisión es mediante subasta, es decir, no todos los compradores de valores reciben el mismo tipo de interés), ambos indicadores no han dejado de crecer desde el inicio de la crisis allá por 2007.

AÑO
2006
2007
2008
2009
2010
2011
%PIB
39,60%
36,10%
39,80%
53,30%
61%
66%
Porcentaje de deuda pública sobre el PIB

Todos nos endeudamos. Las empresas se endeudan para acometer inversiones. Las familias se endeudan para poder adquirir una vivienda, para poder comprar un coche… Los países se endeudan para poder hacer frente a los gastos presentes. El endeudamiento es básico en una economía. Si no contrajésemos deudas los bancos únicamente nos servirían para depositar el dinero sin darnos ningún tipo de interés. Cuando se dice que las familias españolas han vivido por encima de sus oportunidades y que no se puede gastar más de lo que se tiene se está realizando una afirmación errónea. Si únicamente se pudiese gastar el dinero que se dispone en el momento los bancos perderían totalmente sus funciones. ¿Quién puede asumir 180000 euros de una vivienda sin acudir al banco? ¿Quién puede abrir un negocio sin pedir un crédito? Pues a los países les pasa lo mismo. Necesitan acudir al mercado de deuda para poder hacer frente a determinadas situaciones (como es el caso de una crisis económica). El problema es cuando el tipo de interés que deben pagar para conseguir la financiación es elevado.

Una prima de riesgo elevada va de la mano de un pago excesivo de intereses por la financiación. Hay que recordar que también se suelen elevar los tipos a pagar del resto de instrumentos financieros (como es el caso de los elevados tipos de las letras de tesoro españolas en Noviembre de 2011). ¿Cómo puede hacer Grecia frente a un pago de intereses del más del 34% por endeudarse empleando instrumentos a 10 años? La respuesta está en las noticias. Le tendrán que perdonar un parte importante de la deuda ya que no va a poder asumir y su gobierno será una simple marioneta guiada por los dictámenes del BCE en cuanto a materia económica se refiere (que no deja de ser casi la totalidad de las decisiones: el dinero está en todas partes). En este caso la prima de riesgo es el indicador que certifica que el endeudamiento a partir de cualquier instrumento es caro. Si miramos a España, la situación es preocupante pero no dramática.


Evolución comparativa de la prima de riesgo en los meses críticos

Un tipo de interés elevado para financiarse tiene una serie de consecuencias para los países. El déficit de la economía se eleva, ya no es tan simple como restar a los ingresos los gastos. El déficit primario (sin tener en cuenta el pago de intereses) puede no ser demasiado importante pero el déficit total puede quedar tocado debido al alto precio de la financiación. Por lo tanto el pago de intereses repercute sobre los años sucesivos en los que se podrán destina menos recursos para inversiones públicas, subvenciones, educación, sanidad… porque se tendrán que destinar a pagar los altos intereses contraídos en el pasado. Lógicamente, esta carga para años venideros depende también de los ingresos futuros pero… ya se sabe, no es lo mismo ingresar 100 y tener que destinar 10 para pagar intereses de deuda y 90 para el resto de materias, que ingresar 100 y tener que pagar 30 en intereses. La consecuencia de esta prima de riesgo elevada es meter el futuro en un saco rato y también, depender de la situación económica futura, saber si se puede hacer frente al pago de intereses en el momento dado o si por el contrario hay que claudicar como la economía griega. 

Daniel Franco



No hay comentarios:

Publicar un comentario