Una España cada día más pobre y desigual

19/03/2012

ECONOMÍA

Datos y situación 


Estamos en el año 2005. Todas las mañanas te levantas muy temprano, coges el coche y te diriges a la empresa a la que le has dedicado los últimos cinco años. Es un día duro. Tu empresa está poniendo ladrillos para lo que será una nueva urbanización. ¡Dicen que pronto será prácticamente el centro! Con lo rápido que está creciendo la ciudad, no te extraña.
Las horas pasan con los pies atados a una gran piedra, pero pasan, siempre terminan pasando, y te vuelves a casa. Cenas y la televisión te cuenta las típicas historia de famosos degenerados y de toreros repeinados. Estás tranquilo. Te han pagado. Un buen sueldo, sí. Todo marcha bien.
La noche ha pasado, te preparas el desayuno, buscas la ropa del trabajo en el armario y descubres que ya no está. Algo ha cambiado. Faltan muebles. En el frigorífico no hay más que un par de huevos y el segundo cajón de la cocina está decorado con media barra de pan de ayer. Buscas en el bolsillo de la chaqueta. La cartera. ¿Dónde está la cartera? A sí, en el pantalón, piensas. Y sí, la encuentras. Hay cuatro euros. Te extraña. ¿Y en la cartilla del banco? El mundo pasa ante ti como un tornado. Estamos en 2010. Hace un año que te han despedido. No encuentras nada. Pensabas que todo era un gris sueño y era mucho más, era la cruel y asquerosa realidad.

En estos últimos días ha salido a la esfera mediática un informe de Cáritas titulado “Exclusión y Desarrollo Social”. Se pueden sacar un aluvión de conclusiones. Todas negativas. Resumiendo: España, cada día eres más pobre y desigual.

A lo largo de los últimos años han aparecido en los periódicos noticias y datos sobre la situación económica española. ¿Quién no ha leído que el PIB desciende un 1% ,que la tasa de desempleo aumenta un 1,2% o que están disminuyendo las cotizaciones a la Seguridad Social? Todos sabemos que la situación es negra, que los datos nos están escupiendo cada mes, cada trimestre, un montón de golpes en el pecho. La pregunta que hay que hacerse es, ¿qué hay detrás de los datos?

El drama del desempleo

Para entender el aumento del número de personas pobres y la desigualdad en España hay que hacer un análisis del mercado laboral. Más concretamente, hay que mirar al número de personas desempleadas. En el gráfico posterior se puede ver bastante bien y de forma precisa la situación del mercado laboral.
En el primer gráfico de la izquierda se muestra la evolución del desempleo desde 1994 hasta 2011. La tasa de desempleo no ha parado de crecer desde el inicio de la crisis económica. Ha entrado en un spring sin contemplaciones. España cerró 2011 con 5273600 personas en desempleo. ¿Qué hay detrás de este número? Un drama humano del cual se verán las consecuencias en el siguiente punto. El desempleo entre los jóvenes se sitúa en el 48,6% , doblando, a la ya de por si al altísima, media nacional. Un 50% de los desempleados llevan más de un año buscando ocupación sin éxito y el dato más preocupante: un 9,1% de los hogares españoles tienen a todos los activos en paro (en 2005: 2,6%).
En el gráfico inferior de la izquierda aparecen representadas las CCAA con las tasas de desempleo más altas: el sureste de España es el más castigado por el desempleo. La tasa de desempleo es mayor en aquellas regiones que más han basado su actividad económica en la construcción.

Resumiendo. En estos datos no hay ninguna novedad. La situación es de una preocupación extrema. La tasa de desempleo media de la UE se ubica en el 9,1%, en España del 22,85%. Con este dato prácticamente está todo dicho. Difícil lo tiene el protagonista de la historia para encontrar empleo.

                                                 Fuente: EL País


¿Cuáles son las consecuencias humanas y sociales de los datos del paro?

Las consecuencias las plasma el informe de Cáritas. La caída de la renta disponible real (teniendo en cuenta la inflación) ha sido del 9% desde 2007 a 2010. El poder adquisitivo de los españoles se ha reducido. Un 22% de los españoles están por debajo del umbral de pobreza (una persona sola gana menos de 7800 € al año). Hay que tener en cuenta que el umbral de pobreza se ha reducido, en 2010 era del 8000€. Por lo tanto, hay más pobres y son más pobres. Un 25% de los españoles está en riesgo, bordeando el umbral de pobreza y un tercio tiene serias dificultades para llegar a final de mes. Las personas más afectadas por esta situación son los hogares formados por personas jóvenes y con menores a su cargo. Las provincias más dañadas coinciden con aquellas en las que hay mayor número de desempleados: en Extremadura un 38,2% de la población está por debajo del umbral de pobreza, en Andalucía un 31,1%, en Murcia un 29,2% y en Canarias un 31,1%. La media de la UE se sitúa en el 16,4%. La superamos en un 5%. Únicamente en Rumanía y Letonia hay mayor porcentaje de personas que viven por debajo del umbral de pobreza.

Los datos son escalofriantes. Duros. Pésimos. En los gráficos siguientes se pueden ver estos datos de una manera más precisa:


2006
2007
2008
2009
2010
Tasa de pobreza
19,9
19,7
19,6
19,5
20,7 y en 2011 21,8
Hogares sin ingresos
2,06
2,12
2,62
2,70
2,82 y en 211 3,22
%privación material severa
3,4
3
2,5
3,5
4
Hogares con dificultad para llegar a final de mes
28,9
26,8
29,3
30,5
30,6
 Fuente: Elaboración propia

Año a año sube el número de personas que no pueden hacer frente al pago de hipotecas. Hemos pasado de un 4,% a un 7,7% en solo cinco años. Las ejecuciones hipotecarias se han multiplicado por 2,6 desde 2007. El número de personas que solicitan ayudas ha aumentado dramáticamente en tan solo 4 años.


2006
2007
2008
2009
2010
N.º de solicitudes de ayuda recibidas
en los servicios de Acogida y
Asistencia de Cáritas

910.812
1.197.818
1.502.988
1.812.801
 Fuente: Elaboración propia

Un dato positito de este periodo de crisis es la reducción del abandono escolar. Aún la cifra es alarmante:28,4%. El futuro pasa por la preparación. En época de bonanza económica multitud de jóvenes abandonaron las aulas buscando el dinero escondido en el mundo de la construcción y sus estudios se quedaron a mitad de camino. Hoy, parte de esos jóvenes y ya no tan jóvenes, están volviendo a mirar hacia la pizarra.

¿Es España más desigual?

Que España a día de hoy es más pobre no hay ninguna duda. Generalmente los conceptos de pobreza y desigualdad van unidos aunque no son idénticos. Por ejemplo, América Latina es más desigual que África, mientras África es mas pobre que América Latina. En el caso de España, en el caso que más cerca nos toca las conclusiones son claras. La distancia que separa al 20% más rico y al 20% más pobre ha aumentado de 5,3 en 2007 a 6,9 en 2010. Estamos de enhorabuena, batimos un nuevo record: el incremento ha sido el mayor de la UE-27 y cinco veces mayor que la media de la UE-15.

En la tabla posterior de puede ver la evolución del índice de Gini (el 0 corresponde a la máxima igualdad y el 1 a la máxima desigualdad).


2006
2007
2008
2009
2010
Índice de Gini
0,311
0,313
0,312
0,323
0,339
 Fuente: Elaboración propia

¿Cómo se nos presenta el futuro?

Los datos hablan por sí solos. Detrás de ellos están las personas. Muchas de ellas en situaciones inesperadas antes de la crisis económica. Pequeños relatos como el del inicio de este texto han llenado las aceras de las ciudades españolas.
El futuro no se está pintando con colores llamativos. Un telón negro parece que ha descargado una gran tormenta sobre una ciudadanía cada día más pobre y más desigual. Una España más pobre y más desigual.
La causa de la crisis económica ha sido en multitud de ocasiones comentada pero las consecuencias empiezan a salir hoy. Nos podemos hacer muchas preguntas; ¿Cómo queremos recuperar la demanda con una población cada día con menos recursos? ¿La subida de impuestos nos hará más pobres? ¿La reforma laboral servirá para recuperar el empleo perdido? ¿El nuevo empleo será más precario? ¿La lucha por la austeridad nos hundirá más en la miseria?¿Nos espera una larga temporada en el purgatorio para finalmente salir (acabaremos saliendo, claro, las crisis pasan, pero el tiempo necesario...)? Preguntas que se irán resolviendo. Algunas ya se intuyen… 

Daniel Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario