Desmontando el argumento de la reducción de la prestación por desempleo

14/07/2012

ECONOMÍA

Empresas y mercado laboral

Aunque el sistema financiero español se haya ubicado en el centro de la tormenta económica no hay que ignorar que el principal problema de la economía española es el elevado nivel de desempleo.

Un 24,6% de la población activa española se encuentra desempleada. La media de los países que integran el euro es del 11,1%. No solo la realidad es preocupante, también lo es la tendencia. Nos estamos acostumbrando a las malas noticias. ¡Uno de cada cinco parados de la UE es español! Vaya titular, ¿no? Sabemos que para comprar el pan debemos entrar en una panadería, sabemos que para entrar en una piscina municipal hace falta ponerse gorro y sabemos que si abrimos el periódico nos vamos a encontrar con malas noticias. Un 52% de los jóvenes está en paro. Cara o cruz. Yo cara. Posiblemente pierda.

El pasado Miércoles Rajoy anunciaba en el Congreso la reducción de la prestación por desempleo a partir del séptimo mes (del 60% pasa al 50%) para animar la búsqueda activa de trabajo”. En teoría con una prestación inferior los parados correrán hacia las empresas para entregar curriculums antes de que se cierren las puertas. En la situación económica actual, ¿de verdad se cree el Gobierno esto? Vayamos por partes.

En primer lugar debemos viajar hasta el cuadro que el Gobierno de España envió a la Comisión Europea hace escasamente tres meses. En él puede observarse la previsión  para los próximos cuatro años de la tasa de desempleo.

 Previsión del desempleo en España realizada por el Gobierno 
Año
2012
2013
2014
2015
Tasa de paro
24,3%
24,2%
23,4%
22,3%
 Fuente: Elaboración propia a partir de Elmundo

Los datos son bastante claros. Una reducción del 0,1% para 2013, un reducción de 0,8% para 2014 y una reducción del 1,1% para 2015. ¡Cuidado! No debemos olvidar que la tasa de paro actual de la economía español está en el 24,6%, es decir, ya estamos por encima de las previsiones y… aunque por delante está el verano, periodo positivo para el empleo, la recta final del año puede hacerse muy larga.

En segundo lugar debemos centrarnos en los PGE 2012. El presupuesto dedicado al desempleo se reducía en un 5,5%. Parecía extraño que con el desempleo escalando cumbres la partida dedicada para esta finalidad disminuyese. En cinco años la partida dedicada a la protección contra el desempleo se ha multiplicado por dos (2007 aprox. 15000 mill €, 2011, aprox. 30000 mill €). ¿Era creíble la reducción en 2012? Si tenemos en cuenta que el número de personas sin ninguna prestación está en aumento, es decir, si tenemos en cuenta el incremento de la miseria... pudiese tener fundamento pero si añadimos que el número de desempleados no está estancado sino que aumenta sin cesar, pues no. En resumen, o cuando se hicieron los PGE ya se tenía en mente la reducción de las prestaciones por desempleo o se hicieron en una noche de borrachera.

En tercer lugar hay que poner el punto de mira sobre las previsiones externas: las del Gobierno ya están clara con el cuadro. FUNCAS (Fundación de Cajas de Ahorro) prevé que la tasa de paro en 2013 sea del 26,3%. La OCDE para ese mismo año la ubica en el 25,3%.... Las previsiones que nos disparan desde cualquier punto no son nada buenas.

En cuarto lugar, y para terminar, hay que hacer un examen de la realidad económica y preguntarnos: ¿Dónde estamos? Porque sí, las previsiones sobre el desempleo no son buenas. 2012 y 2013 serán años malos en materia laboral. No se puede crear empleo con el PIB en coma. Las previsiones, teniendo en cuenta la subida de impuestos y la reducción de gastos, son bastante negativas. El PIB no se recuperará y caerá. Se comenta que hasta que la economía no crezca en torno a un 2% no se generará empleo.

La respuesta a la pregunta es bastante clara. Rajoy no se cree esa afirmación. Puede usar diferentes argumentos para justificar la reducción de las prestaciones por desempleo pero en el momento actual no puede decir que es para animar la búsqueda activa de trabajo”. ¿Dónde está el empleo si incluso las previsiones del Gobierno anuncian un 2012 y un 2013 nefastos? Hubiera sido más acertado argumentar la bajada de la prestación por desempleo diciendo que es para “animar la búsqueda activa de trabajo en el extranjero”.

Daniel Franco

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Daniel.

    La bajada de las prestaciones ya lo tenían pensando desde hace tiempo, y con este escenario el PIB caerá y no se podrá crear empleo.

    Asimismo, nos están animando a salir de España porque de esta manera se reducirá la población activa y en consecuencia disminuirá el paro, y así los políticos aprovecharán la ocasión para decir que ha sido gracias a ellos, pero los números esconden grandes datos.

    Además las remesas de los españoles en el extranjero, serán beneficiosas para nuestro país, por lo tanto al Gobierno también le interesa.

    Por último, me gustaría comentar un tema relacionado: el escándalo de Bankia y otros bancos. En mi opinión, van a cerrarse dichas oficinas por lo que se ampliará la tasa de paro y por ello el Gobierno (que ya lo sabe pero aún no lo ha dicho) ha tomado la decisión de reducir la prestación de desempleo.

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Cuando se recortara en vehiculos oficiales y en el plus que tienen los politicos?????
    Si son de Madrid 800 euros al mes por gasto de desplazamiento, si son de fuera de Madrid 1800 euros de gasto de desplazamiento.
    Cuando alguien trabaja sale de su sueldo el desplazamiento y la comida, el alojamiento y los gastos que tienen.
    ¿Porque los politicos tienen un sueldazo, gastos de desplazamiento, plus para otros gastos y encima menos impustos que nosotros?
    Somos gilipollas y aun no lo sabemos.

    ResponderEliminar